Dulces a la par que ácidas, las moras son el ingrediente perfecto para un gran número de recetas. Ya sean mezcladas con otros alimentos o solas, están sencillamente deliciosas. Cuando se les da protagonismo -en tartas, magdalenas, mermeladas o consumidas al natural como un tentempié saludable- su sabor evoca las caminatas por los bosques profundos y los paseos veraniegos por las carreteras del campo. A continuación, compartimos algunas de nuestras recetas con moras favoritas que aprovechan esta fruta de forma única.
La carne de cerdo combina perfectamente con las moras, como demuestra este delicioso plato principal que está listo para comer en sólo 45 minutos.
En una cacerola pequeña, derrite 1 cucharada de mantequilla a fuego medio. Saltea las chalotas hasta que estén tiernas durante unos 8 minutos. A continuación, añade el vinagre, el azúcar moreno y las moras y cocina hasta que la mezcla tome forma de jarabe y algunas de las moras se hayan deshecho (alrededor de 10 minutos). Sazona con sal y pimienta.
Mientras tanto, sazona la carne de cerdo con sal y pimienta. En una sartén grande, pon una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade la carne de cerdo y cocínala hasta que se dore y se haga completamente, dándole la vuelta una vez (unos 8 minutos). Servir la carne de cerdo regada con el chutney de moras.
Hay algo en la mezcla de moras con queso feta que hace la boca agua. Añade nueces garrapiñadas al combo y ¡no querrás dejar de comer ensalada!
Bate el vinagre, el zumo de naranja y la sal. Añade el aceite en un chorro lento y constante, batiendo hasta que se emulsione. Pon las verduras, las moras, el queso feta y las nueces en un bol. Rocía con la vinagreta y remueve suavemente. Adereza con sal y pimienta ¡y listo!
Precalienta el horno a 180º C. En un molde para muffins (magdalenas), coloca papel de horno en cada uno de los huecos. Por otro lado, en un bol, bate la harina, el salvado de avena, la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela y la sal.
En otro bol grande, con una batidora, mezcla la mantequilla y todo el azúcar (excepto una cucharada) a velocidad alta hasta que esté ligera y esponjosa. Añade los huevos y la vainilla hasta que se combinen. Con la batidora a velocidad baja, añade la mezcla de harina en 2 partes, alternando con la nata, y bate hasta que se combinen. Incorpora entonces las moras.
Reparte la masa entre los moldes para magdalenas y espolvorea con la cucharada de azúcar restante. Hornea de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla de alambre durante 5 minutos, luego desmolda los muffins y pásalos a la rejilla y deja enfriar completamente.