Llega la primavera, y junto a ella un nuevo resurgir de la fauna y flora. Y es que la primavera no solo se caracteriza por el fin de la hibernación para animales como los osos y las marmotas; también surgen numerosas especies de hongos y, sobre todo, de setas comestibles. Gracias al agua que proviene del deshielo y de las lluvias, junto a la subida de temperaturas, se crea el entorno perfecto para la vegetación de bosques y montes. Por eso, para los recolectores de setas, la primavera es una de las épocas más esperadas del año. Ellos mismos son los que nos dicen qué setas podemos encontrar en primavera.
Este tipo de seta también se le conoce como seta de San Jorge, debido a que surge a finales de abril. Los Peretxikos crecen en primavera y se extienden por montañas y prados de la zona norte de la Península Ibérica, como puede ser: territorios de Castilla y León como Soria y parte de Zaragoza; territorios cercanos a los Pirineos como Navarra; y una amplia parte del País Vasco, como pueden ser Álava y Guipúzcoa.
Los Peretxicos son setas de pequeño tamaño. De hecho, muchos de ellos no llegan al centímetro. Su olor natural se asemeja a ese de la harina cruda, pero cocinada este tipo de seta, desprenden un sabor muy aromático y sabroso.
Con estas pequeñas setas podemos elaborar platos tan ricos como: Crema fría de Perretxicos y Kokotxas de merluza al pil pil con Perretxikos.
Al igual que el Peretxiko, esta especie de seta crece en zonas norteñas. Se la conoce como Marzuelo o Marzuela por su aparición en los días de marzo en las áreas de mayor altitud de Soria, Burgos, Teruel, Madrid y puntos del Guadalajara. No obstante, a finales de febrero el Marzuelo ya se puede recolectar en lugares de Navarra y por los Pirineos catalanes.
Sus zonas de preferencia para crecer suelen ser los hayedos y los pinares, y suelen ir de menor a mayor altitud.
Los platos que se pueden cocinar con estas delicias son: la tortilla de marzuelos con collejas; judiones del barco con almejas y marzuelos;
Luego, también hay setas que podemos encontrar en primavera en zonas del centro y sur.
Esta especie de setas crecen en la zona central y oeste de Andalucía, en buena parte de Extremadura y, además, en ciertas zonas de la provincia de Salamanca, Castilla y León. Suele crecer debajo de encinas, alcornoques y jaras. Son de un tamaño notable, siendo verdaderamente anchas, y se dejan ver cuando se asoman entre las grietas de la tierra. La herramienta empleada para poder recolectarlas
En cuanto a sus caracerísticas gastronómicas, el gurumelo tiene un intenso sabor y aroma natural a tierra mojada. No obstante, una vez cocinado de su carne gruesa saldrán sabores más dulzones y deliciosos.
Hay numerosas recetas que elaboran gracias a esta seta tan maciza e intensa, como, por ejemplo: un risotto de gurumelos y bacalao, gurumelos a la plancha, croquetas de gurumelos, etc. A esto se le une el gran uso en la gastronomía de Andévalo (Huelva) y en zonas de Badajoz como Villanueva del Fresno y Valencia de Mombuey.
A las criadillas también se las conoce como «turmas» o «papas de tierra». Su aspecto es inconfundible, ya que sus rasgos no coinciden con ningun hongo venenoso. Esta seguridad y facilidad para detectar las criadillas ha popularizado su recolecta a lo largo de los últimos años.
Este tipo de setas crecen en zonas más secas, donde los rayos del sol pegan con mayor potencia. Por eso mismo, son muy conocidas y recolectadas en la zona sur de la Península como Extremadura y Andalucía, donde se elaboran recetas tan ricas como: revuelto de criadillas, criadillas en salsa, criadillas al pil pil, etc.
Su sabor es muy ligero y suave, aunque su tamaño no sea notablemente pequeño.
Ya hemos hablado sobre qué setas podemos encontrar en primavera, pero estas solamente son las más famosas. También existen las Colmenillas, las Senderuelas, el Rebozuelo, etc. No obstante, si buscas una comida sabrosa, los más acérrimos de las setas recomiendan las que hemos presentado principalmente, debido a una mayor facilidad de recolección y sabores más reconocibles y ricos para el público.
¡Nosotros ya estamos buscando setas para una buena receta!
En Freshdor nos gusta mucho daros las mejores recetas de frutas y verduras, como aguacates y mangos, para que puedas innovar a tu manera. Las setas y trufas, por ejemplo, puedes utilizarlas en muchas ensaladas y arroces para que te queden de lujo. E incluso, puedes hacer un riquísimo salpicón de setas.