Llega el otoño y con él, la famosa época de setas. Este suculento manjar, que puedes encontrar en diferentes formas y variantes, es el complemento perfecto para tus recetas. ¿Sabías que las setas no son exclusivas del otoño? ¿Dónde puedes encontrar setas? Te lo contamos en el siguiente artículo.
Las setas son estacionales, aunque se diga que la época de setas es el otoño, debes saber que durante todo el año puedes encontrarlas. No solo puedes recolectarlas tú mismo, sino que también es posible comprar diferentes variedades de setas en Freshdor, el operador de referencia en la importación de setas, frutas y verduras.
La época de setas, por excelencia, es otoño, entre los meses de octubre y noviembre puedes encontrar las setas más exquisitas. El otoño es una temporada perfecta, pues confluyen las mejores condiciones climáticas para los hongos: alta humedad, temperaturas suaves y lluvias.
En esta época de setas puedes recoger son boletus, níscalos, rebozuelo, trompeta de la muerte, gula de monte, lengua de vaca, seta de cardo y senderuela.
En enero, climatológicamente hablando, ocurre todo lo contrario que en otoño. Las bajas temperaturas dificultan la aparición de las setas. Sin embargo, hay un tipo de seta que sí es posible encontrar en esta época del año: la trufa. En invierno ocurre la recogida de las trufas negras y blancas, dos manjares con un sabor muy característico.
Sorprendentemente, la primavera también es época de setas, pero solo de algunas. Durante esta estación puedes recolectar colmenilla, perrechico, senderuela y rebozuelo. Esto se debe a que, las lluvias de abril y mayo son suficientes para que las setas primaverales hagan su aparición.
Las zonas más cálidas del país no son las mejores para encontrar setas en verano. Sin embargo, todavía existe algún territorio en el que se reúnen las condiciones climatológicas perfectas para las setas: lluvias constantes durante semanas y humedad. Estas lluvias frecuentes podrían ocasionar que las setas de primavera sigan apareciendo hasta septiembre. ¿Qué setas es posible encontrar? La trufa de verano es típica de esta estación, así como el rebozuelo, boletus y huevo de rey.
Puedes adquirir setas en Freshdor, pero también es posible salir tú mismo a recolectarlas. ¿Y dónde puedes hacerlo? Te contamos algunos lugares estratégicos de la geografía española para buscar setas.
El Parque Natural de Montseny se encuentra muy cerca de Barcelona y una de sus particularidades es que es el hogar de numerosos hayedos, castaños y encinas. Esto significa que podrás encontrar tres tipos de setas muy apreciadas: negrillas, níscalos y trompetas.
Durante la época de setas, nada como una excursión al norte de la capital española, a la famosa Sierra de Guadarrama. La gran mayoría de los montes de esta serranía están regulados para la recogida de setas, por lo que es conveniente consultar si es necesario solicitar un permiso. ¿Por dónde empezar? Puedes dirigirte a Cercedilla y seguir el sendero que conduce al arroyo de Pinolobero.
Esta cordillera gallega es uno de los lugares por excelencia para la recoleta de setas. Aquí puedes encontrar una gran variedad de hongos y setas lucenses. Si quieres adentrarte en la magia el paisaje entonces nada como la Devesa de Rogueira. Se trata de un bosque autóctono en el que abundan castaños, acebos, robles, hayas, encinas… Es el lugar perfecto para encontrar boletus edulis, níscalos y lepiotas.
El Valle de Unzué ofrece múltiples alternativas que puedes descubrir tú mismo. El recorrido habitual para la recogida de setas suele comenzar en la iglesia de San Millán, siguiendo el camino agrícola. No solo podrás contemplar la variedad del paisaje, sino también encontrar especies de setas como rebozuelos, hongo royo o seta de pino.
El Valle de Hecho, en Aragón, es el lugar perfecto para la recolección de setas durante todo el año (o casi todo el año). Esto se debe a la ubicación geográfica del lugar, así como el clima de la región. Estas características hacen del paisaje el entorno ideal para la salida de las setas y su posterior recolección. En otoño es posible encontrar rebichuelos y setas de pino. En primavera, abundan los perrechicos y las setas de prado, mientras que en verano, aparece un tipo de boletus comestible.
Cuidado con la recogida de setas en este precioso valle, pues es necesario contar con un permiso del Ayuntamiento para proceder a la recolección.