El termómetro sigue marcando altas temperaturas y seguramente te preguntes cómo conservar verduras y frutas en esta época del año. Y es que para cuidar tu salud y la de los tuyos, no basta con cuidar tu alimentación, sino también fijarte en la conservación de los alimentos.
Uno de los grandes inconvenientes del verano son sus altas temperaturas. Los alimentos que consumes también sufren el calor y esto hace que, en más de una ocasión, tengas que tirar con ellos. Los alimentos frescos se estropean con mucha facilidad, tanto si los tienes en la nevera, como si se te olvidan fuera de ella. Es algo muy común en esta época. Sigue nuestros consejos para conservar verduras y frutas en esta época del año.
Un paso muy importante para conservar verduras y frutas en verano es comprarlas cuando lo necesitas. Para ello, nada como hacer una planificación. Estamos seguros de que en muchas ocasiones vas al supermercado y compras más de lo que necesitas, lo que no supone un problema para los productos procesados y en conserva. No es el caso de las hortalizas frescas.
Antes de ir al supermercado, anota las cantidades de cada verdura y fruta que necesites en casa. Podrás realizar una compra que sea sostenible y por supuesto, sin tirar el dinero.
Otro de los trucos para conservar verduras y frutas es tener en cuenta el proceso de maduración. ¡No todas maduran a la vez! Los plátanos son los que más rápido maduran y, en consecuencia, los que necesitan irse primero.
Las verduras son algo más fáciles de conservar, pues tienen un período de maduración más extenso. La coliflor se mantiene fresca hasta por 10 días. Intenta hacerte con piezas que no estén muy maduras si no piensas comerlas en los próximos días.
Uno de los errores más comunes es meter frutas y verduras en la nevera. Que sea verano y las temperaturas sean elevadas, no significa que todo lo que compres necesite frío. Y es que las frutas y verduras son de lo más diversas y necesitan diferentes formas de conservación.
¿Cómo conservar verduras y frutas? Existen cuatro formas de hacerlo:
Ya hemos adelantado que cada verdura y fruta tiene un proceso de maduración distinto y, al momento de conservar verduras y frutas, debes de tener este tiempo en cuenta. Te sorprenderá saber que la maduración de unas puede repercutir a otras que estén cerca y que tengan un proceso distinto. Por ejemplo, si pones una manzana junto a un aguacate, éste madurará más rápido.
En caso de que una pieza se estropee, también puede afectar a las otras haciendo que la maduración se extienda a las otras piezas. ¿Lo mejor? Coloca frutas y verduras en cajones separados de la nevera. En caso de que una pieza se estropee, retírala cuanto antes.
Las bolsas de plástico generan humedad, haciendo que ésta se conserve. En consecuencia, la pieza de verdura o fruta no recibe suficiente oxigenación y se estropea. Para conservar verduras y frutas en verano, no utilices bolsas de plástico. Además, te aconsejamos no lavar frutas y verduras antes de guardarlas en la nevera, sino antes de consumirlas.
Para conservar verduras y frutas, nada como los tuppers y tarros. Son recipientes herméticos que ayudan a que los alimentos se mantengan en buen estado. Los tuppers son perfectos para conservar verduras y piezas de fruta que necesiten el frío de la nevera, pero no requieran humedad.
Si no vas a comer la fruta o verdura en el día, no la cortes. Esto solo acelera el proceso de maduración y descomposición. Si vas a cortar y consumir la pieza durante el día, utiliza tarros para almacenar. En caso de que cortes verduras y no utilices toda la pieza, puedes conservarla en la nevera colocando papel film transparente.
Otra forma de preservar los alimentos en congelándolos. Una vez que se congelan, pierden algunas de sus propiedades y sabor, por lo que no se recomiendan para ensaladas o macedonias. Sin embargo, las verduras como los pimientos, una vez descongelados, son perfectos para los sofritos. ¿Las frutas? Ideales para batidos y helados.