Los hongos Portobello, que puedes encontrar en Freshdor, son una variedad de hongo de cultivo que cuenta con un sabor muy robusto y una textura carnosa. Esto hace que los hongos Portobello sean muy apreciados en la gastronomía mundial. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta deliciosa variedad de setas, ¡No dudes en incluirlos en tus recetas favoritas!
Lo primero que debes saber es que los hongos Portobello son una versión madura del famoso hongo cremini; de hecho, los hongos cremini y los Portobello son el mismo tipo de hongo, pero que se encuentran en diferentes etapas de maduración y crecimiento. El hongo Portobello pertenece a la familia Agaricus Bisporus, de la que también son parte los champiñones comunes.
Estos hongos tienen un sabor muy robusto y delicioso, así como una textura carnosa y son perfectos para incluirlos en distintas recetas y platos. ¡Son muy apreciados en todo el mundo! Pero, además de su sabor, debemos contarte que estos hongos cuentan con múltiples propiedades nutricionales. ¡Inclúyelos en tus recetas!
En primer lugar, estos hongos tienen un aporte calórico bajo, pero son ricos en nutrientes esenciales. Te contamos que en una ración de 100 gramos de hongos Portobello puedes encontrar 22 calorías, 3 gramos de proteínas, 4 gramos de carbohidratos, un gramo de fibra y 0,3 gramos de grasas. Además, son ricos en vitaminas y minerales dentro de los que encontramos vitaminas del grupo B, que, entre otras cosas, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso, formación del ADN y ARN, etcétera.
En cuanto a los minerales, este tipo de hongos son ricos en selenio, fósforo y potasio. Gracias a la combinación de estas vitaminas y minerales, los hongos Portobello son perfectos para contribuir a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Además, por su bajo contenido calórico, son perfectos para cuidar el peso.
Ya hemos adelantado que los hongos Portobello contienen selenio, un mineral que ayuda a proteger a las células del daño ocasionado por los radicales libres. Esto no solamente sirve para reducir el riesgo a padecer enfermedades crónicas y cardíacas, sino que también contribuyen a combatir el envejecimiento natural del cuerpo y la piel.
Ya hemos visto que los hongos Portobello cuentan con muchas propiedades nutricionales, pero, ¿Cómo pueden ayudarte a cuidar tu salud? Te contamos que estos hongos son perfectos para:
A la hora de elegir los hongos Portobello, te recomendamos escoger aquellos que sean firmes y secos al tacto, pero que, además, tengan un color uniforme. Nosotros te aconsejamos evitar los hongos que tengan una apariencia húmeda, viscosa o que cuenten con manchas oscuras, básicamente, porque puede significar que comienzan a estropearse.
En cuanto al almacenamiento, una vez que los tengas en casa, coloca los hongos en una bolsa de papel dentro de la nevera. Es muy importante que la bolsa sea de papel, pues el papel ayuda a absorber la humedad y mantiene los hongos frescos durante más tiempo. ¡Mucho cuidado! No almacenes los hongos en bolsas de plástico, pues el plástico contribuye a atrapar la humedad y ocasiona que los hongos se deterioren rápidamente.
Los hongos Portobello pueden prepararse en una gran variedad de recetas de menor a mayor complejidad. Son perfectos para un revuelto, pero también es posible incluirlos en la pasta, los risottos y hasta como guarnición para carnes. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra con tus recetas preferidas, debes limpiar los hongos a conciencia. Para ello, utiliza un paño húmedo o papel de cocina, pues estos ayudan a eliminar cualquier suciedad y resto presente en los hongos. Como consejo, evita, a toda costa, sumergir los hongos en agua, pues estos tienen la capacidad de absorber el líquido. Al hacerlo, corres el riesgo de que los hongos pierdan su textura firme que los caracteriza.