Seguro que alguna vez has oído eso de «los pimientos de Padrón, unos pican y otros no». En Freshdor vamos a contarte de dónde procede este dicho, además de otras curiosidades y propiedades de los pimientos de padrón. Y es que esta verdura cada vez se consume más en los hogares españoles por su sencillez a la hora de cocinarlos y su sabor tan característico.
A continuación te contaremos las principales curiosidades sobre esta hortaliza tan típica en nuestro país, que seguro no conocías antes de leer este artículo.
Está demostrado que fueron los monjes del convento de San Francisco de Herbón (en la parroquia gallega de Padrón) los primeros en cultivar esta verdura en suelo Español. Tras su regreso de América en el Siglo XVII, estos monjes decidieron sembrar unas semillas de pimientos que habían traído del Estado Mexicano de Tabasco.
La respuesta es si. Fue en el año 2009 cuando los agricultores de Herbón consiguieron esta distinción, aunque se la conoce oficialmente como «Denominación de Origen pimientos de Herbón», lo que quiere decir que no todos los pimientos de Padrón que encontramos en los supermercados poseen la DOP.
Este conocido refrán tiene su explicación, puesto que la mayor parte de estos pimientos no pica, pero si nos toca uno que si lo hace, el picor suele ser muy intenso para la mayoría de los paladares. Se dice que la proporción de pimientos picantes aumenta cuánto mayor es su exposición al sol. Otras teorías cuentan que el picor de estas hortalizas aumenta en los ejemplares menos regados.
La forma de cocinar estos pimientos es muy sencilla. Basta con una cantidad abundante de aceite de oliva, sal (preferiblemente no muy fina) y una sartén para disfrutar de este manjar. También puedes acompañarlo de una buena tortilla de patatas, todo tipo de carne u otras verduras.
En la actualidad, gracias a los invernaderos podemos conseguir esta variedad de pimientos en los supermercados durante todo el año. Pero, la mejor época para consumirlos es desde mayo hasta finales de octubre, por lo que si queremos consumir pimientos DOP de Herbón tendrá que ser durante estos meses.
Después de haberte contado sus curiosidades, vamos a hablar sobre las propiedades de los pimientos de Padrón. Y es que esta verdura es sin duda uno de los aperitivos más sanos que podemos tomar en verano.
No es solo el sabor lo que ha creado la fama de este producto, también sus propiedades nutricionales han ayudado a esto. Y es que son una fuente muy importante de fibra, además de contar con una cantidad de vitamina C que tríplica a la de la naranja. Entre los beneficios de esta hortaliza, también cabe destacar que poseen gran cantidad de vitamina E, potasio y magnesio, además de ser antioxidantes. Esta verdura es muy saludable, pero no hay que olvidar que se suele consumir frita, por lo que no es recomendable que abusemos de ella ya que las calorías aumentan considerablemente a causa de su proceso de elaboración, en torno a las 250Kcal/100g.