Muchas personas piensan que el ajo negro es una variedad distinta al ajo que estamos acostumbrados a ver en los supermercados. Pero esto no es así, el ajo negro es un ajo común que ha pasado por un proceso parecido a la fermentación, conocido dentro del mundo de la química como reacción de Maillard. Este proceso hace del ajo negro un alimento muy diferente al ajo en su estado natural. Hoy, en Freshdor os contamos tres recetas con ajo negro que te harán triunfar en la cocina.
A continuación os contamos algunas recetas con este exótico producto, que empezó a utilizarse en la gastronomía asiática, pero que cada vez está más extendido en la cocina europea, incluida la española.
Ingredientes para dos personas: 700ml de caldo de verdura o carne, 1 cebolla pequeña, 10 dientes de ajo negro, 40g de mantequilla, 60g de queso grana padano rallado, 200g de arroz, preferiblemente arborio y 50ml de prosecco, sal al gusto.
Elaboración: Esta es una de las recetas con ajo negro que más nos gustan. Para prepararla trituramos los dientes de ajo negro y junto al caldo lo metemos en una cazuela a fuego lento. Picamos la cebolla muy fina y la pochamos en una sartén en la que previamente habremos añadido la mantequilla. Cuando la cebolla esté pochada casi al completo salteamos el arroz y añadimos el prosecco. Aumentamos la potencia del fuego y esperamos a que el prosecco esté totalmente evaporado. Una vez se haya evaporado el vino iremos añadiendo poco a poco el caldo con ajo negro sin parar de remover durante todo el proceso. Es muy importante añadir el caldo poco a poco y remover bien el arroz, de esta forma, en aproximadamente 20 minutos tendremos un fantástico risotto, al que añadiremos el grana padano.
Ingredientes para dos personas: 200g de espaguetis, 80ml de AOVE, 3 dientes de ajo negro, 2 dientes de ajo común, una guindilla, agua suficiente para cocer la pasta, sal y pimienta al gusto del consumidor y queso parmesano rallado.
Elaboración: para preparar esta maravillosa receta con ajo negro, añade agua en una cazuela y ponla a cocer a fuego fuerte. Mientras pica los dientes de ajo, tanto los negros como los normales. Cuando el agua esté hirviendo añadimos la pasta y cuando vuelva a hervir bajamos un punto el fuego. En una sartén a fuego medio echamos el aceite de oliva virgen extra, la guindilla y el ajo negro. 3 minutos más tarde añade el ajo normal que previamente hemos picado y cuando empiece a dorarse retira la sartén del fuego.
Reserva una taza del agua con el que hemos cocido la pasta y echa la pasta a la sartén con el ajo, aceite y guindilla. Mezcla todo bien a fuego medio y añade un poco del agua de cocción hasta conseguir la textura que más te guste. Una vez hayamos conseguido la textura optima añade sal y pimienta al gusto y queso parmesano rallado.
Ingredientes: 3 dientes de ajo negro, 150 ml de aceite de girasol, un huevo, sal, un chorro de zumo de limón.
Elaboración: añadimos en una batidora el aceite de girasol, los dientes de ajo negro, el huevo, la sal y el chorro de limón. Metemos la batidora hasta el fondo del vaso y batimos sin moverla. Cuando los ingredientes empiecen a emulsionarse vamos removiendo la mezcla de arriba a bajo suavemente. Una vez hayamos hecho esto nuestro ali oli estará listo y podremos utilizarlo para acompañar desde unas patatas fritas hasta a un arroz negro.