La llegada del buen tiempo y las prisas pueden ser grandes excusas para consumir alimentos rápidos, procesados y poco saludables. Pero hacer un gran cambio en nuestra alimentación a través de pequeños hábitos cuesta mucho menos de lo que esperas. El postre de la comida, la merienda o incluso los desayunos suelen estar repletos de azúcares refinados, grasas saturadas y con pocos nutrientes. Por eso te proponemos sustituir estos alimentos por unas versiones de 3 recetas de smoothies de frutos rojos para chuparse los dedos. Sin renunciar a los buenos sabores, y en alguna de ellas al azúcar, pero de una forma sana y consciente que aporte nutrientes y beneficios para nuestro organismo.
Antes de ponernos manos a la obra, vamos a recordar todos los beneficios con los que cuentan los frutos rojos, pues son un aliado nutricional excelente para una alimentación saludable y rica.
Lo primero que podemos destacar es el agradable sabor exótico que tienen, dando un toque dulce y gustoso a cualquier receta. Además de esto, su característico color rosado o morado, puede hacer muy agradable a la vista el preparado, para aquellos a los que les cueste comer frutas y verduras por iniciativa propia.
Ricas en antioxidantes, son una gran fuente de vitaminas necesarias para la regeneración celular. Además, ayudan a tener una buena digestión y previenen enfermedades e infecciones. También contienen mucha fibra y pocas calorías, lo que las convierte en ideales para dietas saludables. Son una fuente antiinflamatoria y tienen propiedades neuroprotectoras.
Y además de todo eso, combinan con cualquier acompañante y en infinidad de texturas, como las de los batidos o smoothies que te traemos hoy, toma nota que te interesa.
Para este rico batido, de textura cremosa más similar a un yogur, debemos asegurarnos de que todos los ingredientes estén bien fríos, para poder disfrutarlo con todo su potencial, necesitaremos:
La elaboración es muy sencilla, colocamos los ingredientes bien fríos en la batidora y trituramos todo hasta que nos quede una masa cremosa y homogénea. El plátano y el yogur le van a aportar la cremosidad característica de esta receta, con un color más que atractivo para la vista. Cuando esté mezclado, servir en porciones individuales y decorar con unos frutos rojos por encima o frutos secos para adornar.
Esta receta es muy sencilla y rápida, ideal para los niños, ya que no tiene azúcar por ningún lado, el sabor es dulce de la propia fructosa que contiene la fruta y la textura muy agradable.
Para los más golosos, este batido tiene un sabor dulce espectacular. Y aunque contiene azúcar, tiene muchos más beneficios que cualquier tipo de alimento refinado y ultra procesado. Un postre ideal para terminar una comida en familia o con amigos. Necesitarás los siguientes ingredientes:
Esta receta no tiene ninguna complejidad, a parte de recordar que los ingredientes deben conservarse en frío, de manera que la cremosidad sea mayor. Conviene utilizar una batidora potente, ya que, al tener los frutos rojos congelados, pueden ofrecer resistencia al triturado.
Habrá que colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y batir a máxima potencia durante unos segundos. No conviene estar mucho tiempo batiendo para evitar que los alimentos se calienten. Servir inmediatamente y estará listo para su consumo.
Para este batido no necesitaremos congelar los ingredientes, ya que su textura será más líquida y menos cremosa. Aunque si queremos lograr una cremosidad como en las recetas anteriores siempre se le puede añadir un yogur o medio plátano congelado. Los ingredientes que necesitaremos son:
Introducimos todos los ingredientes en la batidora, a temperatura ambiente (recordando que los frutos rojos deben conservarse preferiblemente en frío, pero no es necesario que estén congelados), y batimos a máxima potencia hasta lograr la textura deseada.
Podemos adornar con avena o frutos secos, y si queremos hacer algo diferente, se puede verter en un molde de polos para congelarlo durante al menos 2h y conseguir unos ricos helados naturales.
Ahora ya no hay excusa para no comer rico, natural y saludable este verano.